Los Pumas sucumbieron ante Irlanda y cerraron un flojo 2021

Los Pumas

En Dublín, el seleccionado nacional de Rugby, Los Pumas, cayeron sin atenuantes ante Irlanda y concluyeron un año con mas sombras que luces.

El Aviva Stadium de la capital irlandesa fue la sede del último encuentro de Los Pumas en este 2021, que enfrentaba al elenco del Trebol. Sin márgen de maniobra alguna, los de verde golearon por 53 a 7 a la Argentina.

El encuentro culminaba la ventana de noviembre para loa seleccionados de Rugby, y la gira del elenco de Mario Ledesma en el viejo continente.

Pese a las ilusiones renovadas para enfrentar a Irlanda, que llegaba de dar el batacazo derrotaron 29 a 20 a los All Blacks, el choque de esta tarde solo dejó dudas de cara al futuro.

Tras abrir la cuenta con un fantástico try de Mateo Carreras, que Emiliano Boffelli se encargó de convertir, un inesperado 7 a 0 ponia arriba al combinado rioplatense.

Sin embargo, todo fue cuesta abajo a partir de allí, en un espiral que culminó con una paliza por 53 a 7. A su vez se añade que al 60′ Tomás Lavanini vió la roja, dejando con 14 al equipo.

El resultado concretó una actuación bastante reducida del elenco argentino. Esto, en parte por la gran labor del rival, y por otra parte de las posibilidades propias. Aunque, la falta de eficacia de los palos pudo achicar la distancia cuando el score aun no era tan abultado.

La derrota enmarca un año con más sombras que luces. Luego del triunfo ante Nueva Zelanda el año pasado, muchas esperanzas estaban puestas en este año.

La gira de julio presentó un debut con triunfo ajustado ante Rumania por 24 a 17. Luego, se obtuvieron una victoria por 33 a 11 y un empate a 20 ante Gales como visitante.

En lineas generales se cerraba la ventana mejor de lo que se empezó, y con la vista puesta en el Rugby Championship disputado en Australia.

No obstante, los rivalea del hemisferio sur contrarrestaron rápidamentes las expectativas. Ante Sudáfrica, Los Pumas cayeron por 32 a 12 y 29 a 10; frente a Nueva Zelanda sucumbieron 39 a 0 y 36 a 13; y con Australia perdió 27 a 8, y 32 a 17.

Por su parte, el año tomó su rumbo definitivo otra vez en Europa culminando este domingo. Tras caer ante Francia por 29-20 y vencer a Italia por 37 a 16, la goleada ante Irlanda le bajó la persiana a la temporada.

Si bien hubo puntos a destacar, como los debuts de Thomas Gallo y Mateo Carreras, y parte de los medallistas en Tokyo entre otros, las buenas presencias del capitán Julián Montoya, y el record de partidos de Nicolás Sánchez; los aspectos negativos también persisten.

La fragilidad del elenco argentino en muchas lineas, la falta de un dinamismo de las formaciones, la posición de algunos jugadores en cancha (caso Santiago Carreras como Apertura) e incluso la ausencia del ex capitán Agustín Creevy, fueron algunos de los rasgos apuntados en el año al head coach Mario Ledesma.

Sin dudas seran tiempos de reflexión en el seleccionado nacional de cara al 2022 y de cara también a la Copa del Mundo de Francia 2023.

Hay material y ha habido muestras de buenas ideas en el pasado de este ciclo, pero el 2021 representó un retroceso que requiere revisión pensando en el futuro.

Por Lautaro Zingoni