Futsal: Argentina cayó ante Portugal y no pudo obtener el bicampeonato

Selección Argentina

Por la gran definición de la Copa del Mundo de Futsal, la Selección Argentina no pudo ante Portugal y no pudo repetir el festejo de 2016.

En Kaunas, Lituania, Argentina y Portugal definieron al Campeón del Mundo de Futsal. La Selección nacional llegaba a este duelo con la ilusión de volver a la cima del mundo, mientras que Portugal buscaba su primer campeonato.

El duelo fue emotivo e intenso de principio a fin, a tono con el encuentro que se llevaba a cabo en el 40×20.

Argentina arribaba a este partido tras eliminar ni más ni menos que a Brasil en semifinales. Mientras que, los lusos habian accedido al partido final tras vencer a Irán en tiempo extra.

Durante la primera mitad de la final, esta mencionada intensidad se mantuvo presente. Ambos elencos se prestaron para buscar el triunfo, con acercamientos a las porterías rivales.

Hacia la mitad del periodo, fue el seleccionado argentino el que concentró las mayores aproximaciones en el arco de Bebé, aunque un hecho singular cambió el rumbo.

Cristian Borruto cometió una insólita infracción en el estomago de Ricardinho y vió la roja en el campeón defensor.

Los siguientes 2 minutos con un hombre de menos fueron sufridos para el equipo de Matías Lucuix, y fue alli donde Portugal aprovechó a su hombre de más.

Tras una advertencia en el poste del propio Ricardinho, Pany con un remate de derecha abrió la cuenta al 15′.

El gol fue un masazo para la Argentina, que intensifico sus búsquedas hacia el final del acto, pero no pudo igualar.

La impresión de la fase inicial dejó un panorama adverso, pero con intenciones en ambos elencos y con una ventaja mínima.

En el complemento la ilusión de Argentina por igualar se puso de manifiesto, con acercamientos de Maximiliano Rescia, Santiago Basile y Alan Brandi.

Sin embargo, otro golpe anímico se vivió al 7′ del segundo tiempo. Tras un tiro de esquina, Pany nuevamente desde fuera del área chica remató y anunció el 2 a 0.

Esta vez el seleccionado rioplatense logró responder de inmediato a semejante reves. Con un sensacional disparo de larga distancia, Ángel Claudino clavó un tremento derechazo para descontar al minuto.

Poco a poco, y pese a serias advertencias de Zicky y Ricardinho a la portería de Nicolás Sarmiento, Portugal comenzó a cambiar su postura, y defender su score.

Así, los últimos minutos suposieron un dominio albiceleste, que avocado al empate llamó al ingreso de Pablo Taborda como arquero-jugador.

No obstante, y a pesar de clarisimas situaciones en los pies de Matías Edelstein, y un remate que impactó en el post de Santiago Basile, la chicharra sonó sin modificaciones.

Con el resultado final, Portugal se coronó por primera vez campeón del mundo, dándole a su máximo referente Ricardinho el deseado título.

Por su parte, la Argentina se queda con un ilustre subcampeonato de Futsal, que a pesar de no tener final feliz, dejó varias cosas a destacar.

El elenco sudamericano tuvo su goleada histórica ante Estados Unidos; dejó en el camino a Irán y Rusia; y eliminó a Brasil en semis venciendolo por primera ocasión en el certamen global.

Aplausos para los representantes argentinos en Lituania, por la medalla de plata obtenida, y por dejar otra vez al Futsal nacional en lo más alto.

Para Portugal, las felicitaciones por ingresar en la selecta lista del campeones, integrada por Brasil con cinco títulos, España con dos, y la Argentina con la epopeya obtenida en Colombia 2016.

Por Lautaro Zingoni