Ya se conoce como será el formato de la próxima Copa Diego Maradona

Copa Maradona

En el mes de febrero, se dará pie al nuevo certamen local, que reeditará la Copa Diego Armando Maradona, con una nueva forma de disputa.

La Copa Diego Armando Maradona coronó anoche en San Juan a Boca Juniors como campeón. La próxima edición tomó forma y comenzará el mes entrante.

A la espera del último ascendido de la Primera Nacional, la Liga Profesional ya diagramó la segunda edición de la copa nacional.

El certamen comenzará el 14 de febrero, contará con 26 integrantes y finalizará el 30 de mayo. Su desarrollo será en 2 zonas con 13 equipos en cada una de ellas.

La peculiaridad de este fixture, será la disputa de 13 encuentros, con 12 enfrentamientos con los rivales zonales, y el retorno del clásico interzonal. Los emparejamientos se definirán los primeros días de febrero.

A su vez, los duelos de las fases regulares sumarán para los promedios, que regresan tras su ausencia en el último certamen.

Por otro lado, y aún más importantes, se confirmó que el VAR debutará oficialmente. El uso de la herramienta se podrá ver en el desarrollo del torneo, aunque se espera una activa participación, más pensando en la Copa América de junio que se disputará en Argentina y Colombia.

Se manejará desde el complejo de AFA en Ezeiza, a excepción de los estadios que no dispongan de fibra óptica. En estos casos, se trasladará al recinto una cabina VAR móvil.

Una vez finalizada la primera ronda, los cuatro mejores clasificarán a los cuartos de final, y así sucesivamente hasta coronar a un nuevo campeón, que obtendrá un cupo a la Copa Libertadores 2022. La idea es que no haya sorteo para las siguientes fases, sino que el 1º de una zona juegue ante el 4º de la otra, y el 2º haga lo propio con el 3º.

Otra de las confirmaciones de la AFA y la Liga Profesional, es que la actividad continuará post torneo de selecciones, con el retorno de la Primera División.

El campeonato de liga retornará en el segundo semestre con un formato de 25 partidos, todos contra todos, y también con promedios. Los 38 partidos totales sumarán para el descenso, que se reactivará en el 2022. Además, confeccionarán una tabla anual para definir a todos los clasificados al marco continental del próximo año.

Por Lautaro Zingoni

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *