Boca derrotó a Banfield y se coronó campeón de la Copa Diego Maradona

Edwin Cardona - Boca

En el Estadio Bicentenario de la provincia de San Juan, Banfield y Boca Juniors dirimieron al campeón de la Copa Diego Armando Maradona.

Boca derrotó a Banfield y se coronó campeón de la Copa Diego Maradona. En territorio cuyano, el conjunto azul y oro se impuso ante su par del sur, y levantó la copa en territorio cuyano.

El partido decisivo se desarrolló esta noche en San Juan. Tras la definición de la Fase Complementación, hoy un conjunto buscaba coronarse con el trofeo.

Banfield llegaba a este duelo tras ganar su zona sellándolo con un abultado marcador ante San Lorenzo. Los de Javier Sanguinetti llegaron con todas las ilusiones para conseguir el tercer titulo de su historia.

Por su parte, Boca arribó a este duelo con un enfoque distinto. En los últimos días quedó fuera de competencia en la Copa Libertadores ante Santos en Brasil, terminando con su mayor aspiración. Con bajos rendimientos y dudas, el «Xeneize» llegó a este duelo definitorio.

El encuentro mantuvo una primera parte reñida y pareja. El desarrollo de las acciones concretas tardaron en llegar, nubladas por la tensión lógica de una final.

Fricción, tensión, y falta de precisión se mezclaron para negarle a ambos equipos la posibilidad de marcar la diferencia en el marcador.

Banfield se mostró con intenciones de salir rápido y directamente a la portería de Esteban Andrada, con transiciones veloces en el medio campo. En cambio, Boca se mostró con un desarrollo de la posesión, pero con la falta de claridad para hilvanar jugadas creativas.

Recién en la medianía de los 45′ parecía que el duelo comenzaría a levantar vuelo, pero solo se quedó en eso, y los 22 jugadores marcharon a los vestuarios.

En el reinicio, fue el conjunto de zona sur quien comenzó con mejor desarrollo de su postura, ante la expectativa y pasividad de los comandados por Miguel Ángel Russo.

Sin embargo, poco a poco el entusiasmo inicial se emparejó, volvió a transformar en discreto en encuentro en San Juan.

Eso, hasta que una gran acción individual logró destrabar el cero en el score. A los 65′, con una notable jugada en solitario ingresando desde la izquierda, Edwin Cardona conectó un fenomenal disparo de derecha desde larga distancia y señaló el 1 a 0.

El tanto le brindó tranquilidad a los de La Ribera, frente a un equipo verdiblanco detenido en su proyección ante el impacto de la desventaja y la responsabilidad de recuperar la igualdad.

Los últimos instantes dejaron un nivel de intensidad y nerviosismo. Ante el corto resultado en favor del xeneize, las chances que sobre el final el Taladro pudo haber tenido, y la expulsión de Emmanuel Más por doble amonestación.

Además, los de Russo quedaron con 9 jugadores, tras la lesión del «Pulpo» Diego González y la falta de cambios a disposición.

En el última jugada del partido, a los 97′, un tiro de libre en favor de Banfield cayó en el área chica y allí conectó Luciano Lollo para anunciar el 1 a 1. Todo condujo a los penales entre Banfield y Boca.

La tanda se mantuvo pareja con aciertas para ambos, hasta el tercer remate del equipo del sur. Allí el «Corcho» Jorge Rodríguez elevó su disparo que impactó en el travesaño del arco rival, y acercó el trofeo a Brandsen 805.

Julio Buffarini se encargó de ejecutar el último penal y convertirlo para darle la victoria y el trofeo de la Copa Diego Armando Maradona al equipo boquense.

Con este trofeo, Boca Juniors llega a las 70 estrellas en su trayectoria, 56 de ellas adquiridas en el Profesionalismo. Por su parte, Banfield se queda a las puertas del título y deberá dirimir ante Vélez, el cupo a la Copa Sudamericana 2022.

Por Lautaro Zingoni

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *