Se cumplen 90 años de la Final de la Primera Copa del Mundo

Se cumplen 90 años de la Final de la Primera Copa del Mundo. Hace ya casi un siglo, se disputó la primera definición del certamen global.

Se cumplen 90 años de la Final de la Primera Copa del Mundo disputada en Uruguay, en 1930. Aquella final la disputaron el local Uruguay y la Argentina.

El 30 de Julio de 1930, a las 14.15 hs., se desarrolló en el Estadio Centenario de Montevideo, la primera Final de la Copa del Mundo.

El partido antes de comenzar ya encontraba polémicas, como excesivas prevenciones policiales en caso de algún incidente rondando al mediodía.

También, en el Centenario, ambos equipos querían disputar el partido con un balón de su país, siendo disputado el primer tiempo con balón argentino, y el segundo con uruguayo.

En 1928, los mismos equipos se habían cruzado en la Final del torneo de los Juegos Olímpicos, en donde Uruguay había salido victorioso, limando asperezas.

Argentina llegaba con victorias ante Francia (1-0), México (6-3), y Chile (3-1) en fase de grupos, y eliminó a Estados Unidos en semifinales (6-1)

Uruguay venció a Perú (1-0), y Rumanía (4-0) en la primera ronda, y goleó 6 a 1 a Yugoslavia en Semifinales.

El partido decisivo comenzó en Montevideo con el arbitraje del belga John Langenus, y la formación de Argentina fue con: Botasso, Della Torre, Paternoster, Suárez, Juan Evaristo, Monti, Varallo, Ferreira, Peucelle, Stábile, y Mario Evaristo.

La «Celeste» formó con Ballestero, Nasazzi, Mascheroni, Andrade, Gestido, Lorenzo Fernandez, Scarone, Cea, Dorado, Castro, e Iriarte. 

Uruguay se puso en ventaja con gol de Pedro Dorado (12′), pero Argentina se repuso con los goles de Carlos Peucelle (20′) y Guillermo Stábile (37′), y se fue 2 a 1 al descanso.

Se cumplen 90 años de la Primera Final de la Copa del Mundo

La polémica persiste hasta hoy sobre la presión de los locales antes del segundo tiempo, y amenazas de muerte antes del partido.

En el segundo tiempo llegó la remontada «charrúa» con los goles de José Céa (57′), Santos Iriarte (68′), y Héctor Castro (89′).

Los locales levantaron la Primera Copa del Mundo y se declaró feriado nacional al día siguiente, con un gran fervor popular con aquel equipo.

Por otra parte en Argentina se registraron fuertes actos de violencia contra la Embajada de Uruguay, que desataron la intervención policial e incluso se puso en riesgo las relaciones diplomáticas de ambos países.

Hoy, casi un siglo después, rememoramos aquella histórica definición, la Primera Final de la Copa del Mundo.

Por Lautaro Zingoni

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *